viernes, 25 de diciembre de 2020
Fantasía
viernes, 11 de diciembre de 2020
Tierras lejanas
Y hablando de flecos y estilo cowboy, ¿no os causan curiosidad esas prendas con algún detalle exótico?
A mí una tela elaborada de forma artesanal o un diseño geométrico de reminiscencias aztecas, me transportan a lugares muy muy lejanos y como ahora no podemos viajar, todavía me resultan más hipnotizantes.
Durante las últimas semanas, me he topado una y otra vez, con estos conceptos: tejido jacquard, estampado navajo, estampado ikat, estilo sherpa... y sin poder evitarlo, he tirado del hilo y he averiguado algunas cositas.
- La técnica Jacquard es una labor de punto que presenta bandas de dibujos geométricos sobre un fondo, generalmente de otro color. Llamamos así a este punto por Joseph Marie Jacquard, inventor del telar mecánico en 1801. Entre los motivos geométricos tradicionales tejidos en punto jacquard, destacan las estrellas y las flores. A mí me hacen viajar a Noruega, Suecia e Islandia. ¿Y a ti?
Este jersey de punto con mangas abullonadas de Chloe, reinterpreta el tradicional patrón de jacquard escocés. En el motivo, aparece discretamente, la letra "C" de la firma.
- El estampado navajo es de estilo geométrico y en él destacan principalmente, las formas triangulares en una composición perfectamente equilibrada y simétrica. Su origen podemos encontrarlo en el pueblo navajo, la nación indígena más numerosa de Norteamérica, cuyos miembros se reparten entre Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado.
Este print queda espectacular en cualquier prenda de flecos tipo poncho o capa y ETRO ha sabido explotar al máximo, este recurso en su Colección Otoño - Invierno 2020/2021.
- El estampado ikat nos transporta a Tailandia, Indonesia, India y Oriente Medio. En realidad, no es un estampado sino una técnica que consiste en teñir los hilos antes de la elaboración del tejido. El resultado al tejer estos hilos, es una tela con motivos simétricos que se repiten.
La Colección Dior Primavera - Verano 2021, le hace un gran homenaje a esta técnica. La prenda elegida para servir de soporte no podía ser otra que el kimono.
- El estilo "sherpa" es originario de las regiones montañosas de Nepal, en el Himalaya y hace referencia a la típica ropa de montaña. Tejidos como la lana, la felpa, el borrego rizado, el paño, la franela en prendas como chaquetas, abrigos, cazadoras, sudaderas y sobrecamisas, nos transportan a la más alta de las cimas.
Dibujo basado en modelo de Pull & Bear con sobrecamisa de paño con cuello de borregillo.
Y sin más, espero haberos transportado, al menos mentalmente, a tierras lejanas.
Volviendo a nuestra tierra, no quisiera despedirme esta vez sin hacer mi pequeño gran homenaje a todos los niños y niñas que han superado con creces, el gran reto que ha supuesto este último trimestre. En esta ocasión, os deseo especialmente a vosotros/as, unas muy felices y merecidas vacaciones de Navidad.
domingo, 22 de noviembre de 2020
Cuadros
No me negareis que existen estampados que resurgen en otoño con una fuerza inusitada. Están por todas partes y en ocasiones, son los culpables de este ambiente cálido y acogedor que nos envuelve.
Me refiero principalmente al estampado de cuadros, en el que podemos regocijarnos hasta el final de los días, a causa de su gran variedad: pata de gallo, príncipe de Gales, cuadro Vichy, tartán...
Quizás el efecto más inmediato cuando acudimos al estampado de cuadros sea un estilo "british", más o menos clásico y tradicional.
¿En qué prendas?... pues solemos cansarnos de los cuadros... así que una falda, un pantalón, una blazer, un pichi o incluso, un abrigo. ¡Vaya! Pues sí que me gustan los cuadros... No era consciente.
Pero atención, no siempre un estampado de cuadros resulta clásico y atemporal. Veamos algunas de mis combinaciones favoritas.
Preppy. No me digáis que no se os viene a la cabeza la escuela de Hogwarts y la brillante Hermione. Dibujo inspirado en modelo de la colección Ralph Lauren otoño, 2016. No sé si prefiero el vestido de punto o el abrigo oversize. La combinación es explosiva.
Los vestidos camiseros de cuadros de Christian Dior me tienen prendada pero si de verdad queremos remitirnos a la década de 1970, nada como recurrir a Céline. ¿Blazer o falda pantalón?
Y por último, no voy a hablaros de las sobrecamisas de leñador con estampado de cuadros porque están por todas partes. En su lugar, me decanto por las americanas o faldas midi, a ser posible cruzadas y terminadas en flecos. Ambas prendas tienen cierto aire country muy de casa en la montaña y con un jersey de canalé, me resultan irresistibles. ¿Qué opináis? Si te has quedado con ganas de más, échale un vistazo a las colecciones otoño invierno 2020/2021 de Michael Kors y Etro.
Dos novedades a nivel técnico. Estas últimas ilustraciones están realizadas con mi nueva caja de acuarelas japonesas "kuretake" y... he vuelto a la cuadrícula, bueno, no exactamente; digamos que he investigado un poco y me he topado con el llamado "figurín". Es una especie de canon, en mi caso de ocho cabezas de altura, que sirve como garantía de una correcta proporción.
Bueno, y sin darme cuenta. este blog cumple un año. Dos aspectos positivos he encontrado en esta feliz iniciativa. La primera es que si pintar ha sido siempre, mi tabla de salvación, imaginaos este año lo útil que me ha resultado este "compromiso" frente a tanta adversidad. Y la segunda y no menos importante, es que a veces, la última publicación se convierte en el pretexto perfecto para no dejar pasar las semanas sin contactar con alguno/a de vosotros/as.
Y sin más, aprovecho la ocasión una vez más, para desearos una muy fructífera semana! De corazón!
viernes, 6 de noviembre de 2020
Estilo "Hygge"
Hace justo dos años les pedí a mis padres que me regalaran un libro por mi cumpleaños. Se llama “Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas”.
Lo leo cuando busco
inspiración. Habla del arte de crear ese ambiente
que todos necesitamos en alguna ocasión. Puede que sea por el hecho de que esta
semana ha llovido; el caso es que he vuelto a recurrir a él.
No es un gran libro, como
indica su título, pero dos años después, sigo queriéndolo tener cerca.
Y este, es solo un
ejemplo.
¿Te gusta rodearte de
cosas reconfortantes?...
Los libros están entre
mis “cosas reconfortantes”. También mi caja de acuarelas y mis jerséis de punto.
Ese es mi ambiente. ¿Cuál es el tuyo?
Una panadería, una
tienda, una cafetería… la biblioteca, un sendero.
Pues bien, no os lo vais
a creer porque ni siquiera yo lo recordaba, pero ¡Hay un capítulo dedicado a la
ropa! La ropa en Dinamarca.
¿Dinamarca? ¿Por qué
Dinamarca? Pues… resulta que Dinamarca se considera una de las naciones más felices
del mundo y Meik Wiking, -el autor de este libro- desgrana cada uno de los
aspectos a los que puede deberse: la luz, la ropa, la comida, la bebida, el
hogar…
¿Encendemos una vela y
analizamos algunas prendas hygge
mientras nos calentamos las manos con una taza de té?
Los daneses son elegantes
e informales al mismo tiempo. Puede que al principio parezcan algo descuidados,
pero son descuidados con estilo. Una posible fórmula para obtener este estilo
consiste en combinar una camiseta o suéter con una chaqueta americana.
La moda danesa es
minimalista. De ahí el gusto por los looks monocromáticos, especialmente por el
total black.
Eso no quiere decir que escatimen en prendas. Adoran vestirse por capas y la pieza estrella es sin duda, el jersey. Seguramente, hayas usado esta fórmula un millón de veces: jersey voluminoso con mallas negras o vaqueros ajustados.
lunes, 19 de octubre de 2020
Blusas a relucir
Y si hay una estación propicia para sacar nuestras camisas y blusas a relucir, es el otoño. En otoño es cuando las blusas brillan con todo su esplendor, convirtiéndose en la pieza principal de nuestros outfits. Durante algunas semanas, ninguna otra prenda superpuesta, les restará protagonismo. ¿Estáis conmigo?
Es más, creo que la blusa está experimentando - de unos años a esta parte - un momento álgido. Nunca había visto tantas blusas bonitas juntas, con tantos detalles y tan cuidadosamente diseñadas.
La primera fuente de inspiración la he encontrado en Etro. ¿Sintonizas con su estilo folk - burgués con toques ecuestres?... Atención a los cinturones y fajines; pueden cambiar nuestras falsas creencias respecto a la sobriedad de esta prenda.
He visto en Mango bastantes blusas con estampado Paisley que pueden evocar este estilo.
Chanel es siempre un referente y en él conviven los toques ecuestres de Etro con cierto estilo corsario. Para conseguirlo, nada como combinar una blusa por ejemplo, con cuello subido y... unos pantalones bombachos remetidos por dentro de unas botas de caña amplia. ¿Te haces a la idea?... Si no es así, piensa en Johnny Depp en Piratas del Caribe.
Y por fin, para recibir el otoño como se merece, se me ocurre combinar nuestra camisa blanca preferida con una falda pichi. Volantes, cuellos babero, lazadas al cuello o botones joya... todo vale para conseguir un efecto babydoll al estilo de MIU MIU.
domingo, 27 de septiembre de 2020
Veranillo del membrillo
Estoy loca por hablar de botas y abrigos pero aquí en el Sur, los últimos días de septiembre, suelen ser bastante calurosos todavía. Este fenómeno es conocido como el veranillo de San Miguel o el veranillo del membrillo, fruta cuya recolección es precisamente, durante estos días. Por tanto, he pensado que antes de pasar de lleno al otoño, va a ser mejor ir despidiéndonos de nuestras prendas más veraniegas, no sin antes, versionarlas una vez más.
¿Tienes una camiseta básica? Seguro que sí. Pues vamos a colocarla debajo de ese vestido de tirantes finos del que nos cuesta desprendernos. Será como un anticipo del pichi. En Stradivarius he encontrado camisetas de mangas cortas con prints que pueden recordarnos a los cuadernos de apuntes del mismísimo Leonardo Da Vinci.
¿Tienes un top corto? Pues también nos despediremos de él con ayuda de una camiseta básica.
Camiseta de cuello redondo y manga corta combinada con top a contraste, de Zara.
Es el momento de usar por última vez -esta temporada - esas prendas con mangas a la sisa, entre las que se encuentran mis adorados chalecos.
Incluso puede que sea el mejor momento para sacar a relucir, aquellas otras, con manga por debajo del codo.
sábado, 12 de septiembre de 2020
Prendas muuuy especiales
Hola a todos y a todas, ya estoy de vuelta, física y mentalmente...
¿Mi verano? Toda una aventura... ya os iré desgranando poco a poco algunos detalles pero ahora lo que importa y llega incluso a preocuparnos, es la vuelta. ¿Estáis conmigo?
He estado hojeando algunas de las últimas publicaciones (Vogue, Elle...) y, revisando mi armario he pensado que en esta ocasión, podemos reparar en esas prendas especiales que elevan a mil el pedigrí de nuestra colección, ¿os apetece?
Aparquemos por un momento las prendas básicas y dejemos volar nuestra imaginación con esas otras llenas de detalles, o que por su forma, color, textura... se convierten en la prenda estrella de nuestros outfits.
Una blusa, un chaleco, una "blazer", un vestido, una falda o un pantalón. Cualquier prenda es susceptible de pertenecer a esta categoría y si sabemos darle el lugar que merecen, perdurarán en nuestro armario durante años sin dejar de ser nuestras prendas favoritas. ¿A que ya tienes en mente las tuyas?
En mi opinión, el chaleco ya pertenece a esta categoría por definición. Cualquier "look" deja de ser básico si incorporamos un chaleco. Incluso el chaleco más "minimal" funciona. Con camiseta, camisa, falda o vestido. Todas las opciones son igual de válidas, a mi parecer.
Todas tenemos una blusa especial. Esa blusa lady llena de volantes, con bordados, lazadas al cuello o mangas abullonadas, se convertirá en la prenda protagonista de cualquier combinación, sin lugar a dudas.
Las faldas largas son tendencia. Yo apostaría para empezar, por una de color negro, gris... no demasiado estridente. El mero hecho de alcanzar nuestros tobillos ya las hacen especiales.
Por último, elige unos pantalones. Recuerda: estamos pensando en prendas muuuy especiales, por tanto, evita pensar en vaqueros; pantalones de estilo british, leggings estilo "fuseau" con tira bajo el pie, bombachos, masculinos... ¿Cuál es el tuyo?
Dibujo basado en el desfile Otoño Invierno 2020/2021 de Etro. Pantalones culotte de tiro alto.
https://www.etro.com/es-es/world-of-etro/women_fashion_show.html
Bueno, ¿tienes tus prendas estrella? Pues ya eres libre para combinarlas con todos esos básicos, obtener infinitos conjuntos y empezar el curso con alegría porque otra cosa no, pero esperanza en que todo va a ir bien, nos sobra. ¿no crees?
miércoles, 22 de julio de 2020
Safari
miércoles, 8 de julio de 2020
Sobreprendas
Mucho vestidito mono, mucho short y mucho top sexy pero... ¿y si refresca? Puestos a salir, las terrazas, los patios, los veladores y todos aquellos espacios abiertos, son más seguros que los interiores. ¿No os parece?
miércoles, 24 de junio de 2020
Rockabilly
miércoles, 10 de junio de 2020
Conjuntos
Estaréis de acuerdo conmigo en que el vestido es la prenda estrella del verano. Esto es debido en parte, al hecho de que, al tratarse de una pieza enteriza, evitas tener que pensar con qué otra prenda combinarla. ¿Por qué entonces los conjuntos no son tan populares como los vestidos?
Adoro los conjuntos. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de utilizar cada pieza por separado -lo que multiplica sus posibilidades - pero si un día no estamos muy inspirados/as... ahí está la fórmula mágica: el conjunto. Está el traje de chaqueta, la falda con el top, el top con la chaqueta, la falda con la blusa, la blusa con el pantalón...
Lo malo es que el verano es una estación que invita quizás a vestirnos de una forma más relajada y un conjunto a priori, siempre aporta cierta formalidad al atuendo.
Sin embargo, voy a intentar mostraros hoy algunos conjuntos que a pesar de serlo, son susceptibles de ser llevados en verano, solo tienes que adaptarlos a tus necesidades.
Tengo que deciros que no es tan fácil encontrar conjuntos para personas adultas. Aún así, sigo convencida. Tener organizado el armario por parejas, puede reducir a la mitad la molestia de pensar qué nos ponemos cada mañana, ¿qué opináis?
Feliz semana a todos/as y feliz fin de curso a todos los estudiantes y a todas las familias que se han visto más implicadas que nunca en el quehacer diario de sus hijos/as. Estoy segura de que jamás las expectativas habrían superado la realidad.
domingo, 31 de mayo de 2020
Verano
Voy a intentar no pensar en Olaf cuando Anna y Kristoff le explican que necesitan a Elsa para que les devuelva el verano:
Y por lo pronto lo dejamos aquí, ¿no está mal el plan, verdad? ¿A que anima? Pues de eso se trata. Yo estoy preparada para hacer el cambio de armario y sobre todo para disfrutar, en buena compañía, de lo que seguro será un hermoso veranooo...