viernes, 26 de febrero de 2021

Moda y arte

He estado ojeando un par de libros con los que me he ido haciendo durante este último año y he elaborado una breve historia de la ilustración de moda para andar por casa. Como era de esperar, existen auténticas obras de arte; ilustraciones que no me canso de mirar y que no dejan de despertar en mí verdadera admiración.

Reproducir grandes obras de arte, ha constituido un método de aprendizaje que todos los estudiosos del arte, hemos puesto en práctica alguna vez. Pero a mí me ha pasado algo curioso esta semana.

Al mismo tiempo que leía y estudiaba al detalle las obras de grandes ilustradores de la historia, no he dejado de ver algún que otro desfile de la próxima primavera, como para desconectar ¿sabes? y cuando me he puesto a pintar… voilà, ¡ha ocurrido!

Miraba las modelos y las veía a través de los ojos de Iribe, Penagós, Ángeles Torner, Lepape, García Benito, Erté, René Gruau… y gracias a ello, mis interpretaciones esta vez, están más alejadas de la pintura de caballete y más próximas al diseño y/o la publicidad; algo que me rondaba desde hacía tiempo y para lo que no encontraba el impulso. 

Dibujo basado en modelo de Balmain. Desfile Primavera - Verano 2021

No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, en efecto, las tendencias son pasajeras, pero al mismo tiempo, surgen de otras anteriores y dan lugar a otras nuevas.

Pues a mí entender, lo mismo ocurre en el Arte y no voy a ser yo la que deje de beber de esta fuente, pues los maestros/as de la historia del arte, tienen mucho que enseñarnos. 

Aprovecho la ocasión para adelantaros algunas de las tendencias que o bien se mantienen desde la última temporada o bien, entran con fuerza la próxima primavera. 

Dibujo basado en modelo de Etro. Desfile Primavera - Verano 2021

Me quedo con tres de mis tendencias preferidas hasta el momento: el total look  de Michael Kors, Alberta Ferretti, Tom Ford, Prada o Balmain, las rayas marineras de Louis Vuitton, Etro o Michael Kors y el combo sudadera - falda lápiz de MIU MIU.

Dibujo basado en modelo de MIU MIU. Desfile Primavera - Verano 2021

Esta semana he estrenado un bloc de esbozo de papel Kraft. Es más apropiado para técnicas secas pero tiene un tono tostado que lo hace ideal para el tono de la piel. Con ese pretexto he hecho uso de la economía del lenguaje y he recurrido esta vez, al gouache, al collage y a la técnica de la estampación. 

Sin más, os dejo disfrutando del fin de semana. Espero que sea muy productivo y gratificante. Cuidaros muchísimo.




1 comentario: