sábado, 22 de enero de 2022

Psicología del color

Mi Rey Mago particular me ha dejado un libro que esperaba como agua de mayo. Se llama "La paleta perfecta" y está escrito por Lauren Wager, diseñadora gráfica y autora del blog "color-collective". Me lo recomendó Sandra de Akalypse (asesora de imagen y apasionada de la colorimetría) y está resultando ser un pequeño tesoro.

Trata sobre los colores y propone quince posibles atmósferas creadas por combinaciones de colores seleccionados por ella, a partir de un tema: naturaleza, curiosidad, ensueño, magia, frescor... e inspiradas en el arte, la moda y el diseño. ¿A que suena bien?

¿Te has parado a pensar alguna vez en la influencia que puede ejercer el color en las personas?

El color ha tenido un valor simbólico y ritual desde la Antigüedad.

La teoría del color compuesta por Goethe y Schiller a finales del siglo XVII con su diafragma Temperamenten Rose - La Rosa de los Temperamentos - desarrolló una compleja serie de analogías entre el color y las distintas cualidades del carácter.


Diagrama "Temperamenten Rose" de JWC Goethe y F. Schiller, 1798

Según esta teoría, existen cuatro temperamentos fundamentales: colérico, sanguíneo, flemático y melancólico. ¿Con qué temperamento te identificas tú? Te doy más detalles. 

Dentro de cada temperamento, podríamos distinguir otros tres, que sumarían un total de doce temperamentos: tiranos, héroes y aventureros; hedonistas, amantes y poetas; oradores, historiadores y maestros; filósofos, pedantes y gobernantes. ¿Ya te has decidido?
Pues bien, La Rosa de los Temperamentos asocia un color a cada temperamento. 

Redoble de tambores... y... según mis cálculos, estos son los colores de cada carácter:

El temperamento colérico se representaba con colores cálidos que van del rojo al amarillo. Los tiranos son rojo, los héroes naranja y los aventureros, amarillo anaranjado.

El temperamento sanguíneo se asociaba a la gama cromática que va del amarillo al verde. Los hedonistas son amarillo, los amantes amarillo verdoso y los poetas, verde secundario. 

El temperamento flemático recoge la gama que va desde el verde al azul. Los oradores son verde oscuro, los historiadores azul cian y los maestros, azul marino. 

Y por último, el temperamento melancólico se asociaba a la gama cromática  que va del violeta al rojo. Los filósofos son violeta, los pedantes púrpura y los gobernantes, rojo carmín.

¿Cómo te quedas?

Esta teoría ha tenido una influencia decisiva no solo en las artes plásticas sino en una amplia variedad de disciplinas artísticas como la publicidad, el diseño, la arquitectura y, por supuesto, la moda. 

Artistas como Turner o Kandinsky fueron defensores convencidos de esta teoría. 


Dibujo de Paul Klee basado en la teoría de Goethe y Schiller

Y hablando de moda, cada temporada trae nuevos colores y nuevas combinaciones. La moda es un arte cambiante y lo primero que cambia, es el color. 
Para un diseñador de moda, comprender el color significa dar un paso fundamental hacia una expresión personal propia e inconfundible. 
Los grandes diseñadores conocen el poder del color y su enorme influencia en nuestros estados de ánimo. ¿Qué querrán transmitir esta vez? frescura, serenidad, misterio, distinción... Y lo que es más importante ¿Qué colores necesitaremos vestir cada uno de nosotros, para sentirnos en armonía con nuestro "yo" personal? ¿Tendrá la paleta de colores que elijamos algo que ver con nuestro "temperamento"?

P. D.: Busca a Lauren Wager en Instragram. Encontrarás tableros de inspiración muy pero que muy inspiradores, creados a partir de una gama cromática determinada y siempre acertada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario