viernes, 5 de septiembre de 2025

Comienza una nueva etapa

Calculo que fue hace unos quince años cuando me aficioné a comprar en línea. Siempre me había gustado ir de compras y me sigue gustando hoy en día pero disponer del tiempo añadido que supone salir de casa y desplazarse a las tiendas, se convirtió en una tarea imposible durante un tiempo. 

Con los años, lejos de lo que pudiera parecer, mis compras online se fueron haciendo cada vez más sesudas. El acto de entrar al probador fue sustituido por coger mi cuaderno de bocetos y esbozar uno al lado del otro, aquellos artículos candidatos a formar parte de mi cesta y posteriormente, de mi armario. 

De esta manera, podía comparar las prendas entre sí y decantarme por una u otra. Adjunto una página de mi cuaderno de bocetos de aquel entonces.


Es más, además de ojear las páginas web de las tiendas a mi alcance, comencé a interesarme por los desfiles de alta costura, la historia de la moda, la fotografía de moda y los canales de creadoras de contenidos relacionados con las tendencias y la moda. Y así es como surgió este blog. 


Lo que al principio eran simples bocetos se fueron transformando en dibujos más elaborados. Los lápices de colores y los rotuladores dieron paso a la acuarela y el rostro y la expresión de la modelo a veces, se convirtieron en el centro de interés. 


Ahora estoy en una fase en la que el movimiento del cuerpo unas veces y la expresión del rostro o sus particularidades, son las que me impulsan a dibujar. Ya no importa tanto el atuendo, sino TODO lo que  lo acompaña y sobre todo, lo que es capaz de evocar.

No se si seré capaz de transmitir la diferencia entre el antes y el ahora con mis dibujos o si el cambio será perceptible para la mayoría pero yo siento que comienza una nueva etapa y espero que me acompañéis. 


Y con esta pequeña reflexión, le doy la bienvenida al mes de septiembre, al nuevo curso 2025 - 2026 y os deseo un feliz fin de semana. 



jueves, 3 de abril de 2025

Estilismos con falda midi

Si tuviera que elegir un solo largo de falda, me decantaría por las faldas de largo midi. Con botas de caña alta, deportivas o sandalias, me parecen la mejor elección para ir casi tan cómodas como con pantalones, a la vez que femeninas y elegantes.


Cuando pienso en las faldas midi, me vienen a la cabeza Carolina Herrera y Rania, la reina de Jordania, así como sus mil y un estilismos. 

Para el día a día son perfectas pero si tienes un evento a la vista, nada como una falda midi, una camisa impecable y un cinturón con personalidad.

Dibujo basado en modelo de Zara. 
Camisa oversize con lino, cinturón y falda verde oliva

Si eliges tonos neutros, proyectarás un estilo sobrio y minimalista, aunque si tu blusa es con volantes o encajes, se volverá romántico y bohemio.

Dibujo basado en modelo de Zara. 
Camisa de cuello con volantes, falda y cinturón tipo fajín

Si sustituyes la blusa por una camiseta básica y añades un gran collar, no dejarás a nadie indiferente con tu estilo creativo. Con un cinturón y botas altas, te convertirás en una auténtica amazona. 
Una falda y múltiples posibilidades, ¿Con qué estilismo te identificas?

Dibujo basado en modelo de Massimo Dutti
Falda midi con tejido fluido y detalle de volantes.

Los dibujos han sido realizado básicamente con acuarelas. Algunos detalles han sido añadidos, una vez seca la acuarela, con lápices de colores. 
Para mí es básico esperar el tiempo necesario entre capa y capa. Dejar secar cada capa permite aplicar la siguiente con más precisión. Es más, la espera invita a reflexionar sobre el proceso y esto, en ocasiones, permite evitar algunos errores antes de que sea demasiado tarde. 







domingo, 16 de febrero de 2025

Terapia de estilo

¿Conoces el libro "Terapia de Estilo"? 

Es un libro muy ameno que marca siete posibles pasos para quererte y reconciliarte con tu imagen.

En el capítulo 3, su autora - la estilista Paula Amoretti - explica la necesidad de ponerle palabras a nuestro estilo. Para ello, nos propone un ejercicio de introspección gratamente revelador. 

Elige tres mujeres que te gusten y llamen poderosamente tu atención. 

Anota lo que más te gusta del estilo de cada una y aquellos aspectos que te inspiran y con los que conectas. 

Utiliza tus propias palabras. Tómate el tiempo que necesites...

Aquí van mis mujeres favoritas en estos momentos. 

Audrey Tautou es una actriz francesa, protagonista entre otras, de la entrañable y célebre película "Amélie". Para mí es dulce, natural y misteriosa; creativa e independiente. 

Retrato a la acuarela sobre papel Arches

Diane Keaton es una actriz estadounidense que recuerdo vestida con chaleco y dad pants mucho antes que se nos ocurriera a las de este siglo. (Véase la película "Annie Hall"). Para mí, es inteligente, transgresora, algo alocada, alegre y muy auténtica. 

Acuarela  sobre papel Guarro

Laura Opazo (Barcelona, 1982) es Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas. Ha estudiado asesoría de imagen personal. Llegó a mí como creadora de contenidos y escritora de "El armario sostenible y "La moda es revolución". Para mí, es divertida, tiene un estilo natural con un ligero aire retro que me hace viajar en el tiempo. Es emprendedora, eficiente y segura. 

Acuarela y lápices acuarelables sobre papel Guarro

¿Quiénes podrían ser tus referentes? ¿Lo tienes? Pues ahora viene la mejor parte. 

Repasa las cualidades que has querido destacar y piensa en cada una. Resulta que esas son las cualidades, y no otras, que estás buscando en tu armario. Así es como te gustaría ser, si es que no lo eres ya... Lo que ves en ellas, está en ti; solo necesitas exteriorizarlo y hacerlo visible.  

¿Tenías dudas acerca de cuál es tu estilo? Pues ya tienes las palabras precisas que mejor lo definen. Nadie lo habría dicho mejor que tú misma.  



sábado, 18 de enero de 2025

Chalecos de punto

Será porque coincidió con el inicio de las vacaciones de Navidad pero siento que no le hemos dado la bienvenida al invierno como se merece. El sábado, 21 de diciembre, comenzó el invierno 2024-25 y si no queremos que pase sin pena ni gloria, deberíamos hacer una pequeña pausa y reflexionar sobre nuestro atuendo durante esta temporada. 

Si algo caracteriza al invierno en cuanto a nuestro armario se refiere, es el uso de las prendas de punto. Chaquetas, jerséis, vestidos y chalecos de punto inundan nuestro vestidor y nos abrazan estos días de invierno para hacerlos más llevaderos. 

¿Sabes cuáles son las tendencias al respecto? ¿Revisamos nuestro armario para ver nuestras prendas de punto con nuevos ojos?

Me he visto algún que otro desfile -Chanel, Dior, Prada - para buscar inspiración y no he podio evitar reparar en los chalecos.

Chaleco de punto grueso. Zara. 

Chalecos de cuello redondo, de cuello pico, acabado en rib o canalé, lisos, en punto de ochos, punto jacquard o de rombos... ¿Cuál es tu preferido?

Sea cual sea, creo que un chaleco siempre añade elegancia y sofisticación al conjunto. No dejes de usarlo cuando creas que a tu atuendo le falta algo. Hasta el uniforme más básico -pantalón negro y blusa blanca- se multiplica por dos con un chaleco de punto.

Chaleco de punto color crudo. Dibujo basado en modelo de Dior.

Y no podemos terminar de hablar del chaleco de punto sin mencionar el chaleco universitario o de tenis estilo college. Tengo que deciros que no es mi favorito porque por un lado, el color de la raya a contraste condiciona el resto del atuendo y por otro lado, puede resultar una pieza demasiado clásica para mi gusto.

Sin embargo, bastó con ver a mi querida Audrey Tautou (Amélie) con un chaleco de pico y una raya a contraste para que esta idea preconcebida mía acerca de este tipo de chaleco, se desvaneciese. 

Audrey Tautou

Dibujo basado en fotografía tomada durante el desfile otoño-invierno 2015-2016 de H&M

Y sin más, me despido. Espero no tardar otros dos años en volver a publicar. Se me ocurren otras muchas prendas para celebrar que estrenamos invierno y año.